Klematis
Klematis
Currículom
Klematis
Tapas
Klematis
Ensaladas
Klematis
Marisco
Klematis
Revueltos
Klematis
Arroces
Klematis
Sopas
Klematis
Cremas
Klematis
V y Vegetales
Klematis
Pastas
Klematis
Pucheros
Klematis
Pollo
Klematis
Aves
Klematis
Cordero
Klematis
Ternera
Klematis
Cochino
Klematis
Pescados
Klematis
Postres
Caza
Klematis
Masas
Klematis
Salsas
Klematis
Thermomix
Klematis
Fotos
Klematis
Trucos

martes, 22 de noviembre de 2011

Cebollino

 

Cebollino

Propiedades del Cebollino para la Salud y la Cocina

Cebollino

Allium schoenoprasum L.

Familia: Liliáceas.


Otros nombres: Ajo cebollino, ajo hungaro, puerro delicado,  cebollí, ceboliño, cebolo.propiedades del cebollino

Virtudes: Los textos médicos más antiguos atribuyen al cebollino las propiedades diuréticas que hoy le son reconocidas. Sus virtudes coinciden con las de la cebolla y el ajo. Por ello es conveniente comer abundante  cebollino, ya que a la vez que hace mucho bien al organismo resalta el sabor de los alimentos. Es muy apto en los cólicos nefríticos, cálculos renales y de la vejiga. Dicen que es un gran estimulante y poderoso afrodisíaco, antidiabético, antiescorbútico, vermífugo, antiséptico y previene el nerviosismo excesivo, el insomnio, la hipertensión y la arteriosclerosis.

Alivia los catarros y la tos, es cicatrizante y excelente profiláctico contra  la gripe, la amigdalitis y las buenas digestiones.

Proporciona equilibro y fuerza al organismo. Y aplicado en cataplasma cura los dolores de garganta, quita los dolores de cabeza y ayuda a el alivio del reuma y de la gota.

Del liquido que puede extraerse de los cebollinos rayados resultan propiedades bactericidas extraordinarias, ya que en él no puede vivir ninguna bacteria mortifera ni vibrión por activo que sea.

Para el tratamiento de algunas dolencias sobretodo del estómago, hígado e intestinos, es el cebollino muy útil comido crudo en ensalada de lechuga con limón.

Partes utilizadas: Las hojas y el bulbo.

Coponentes activos del Cebollino:

Disolfuro de alilpropilo, aceite esencial, azúcares, sales minerales, vitaminas, B, C, y D, ácidos orgánicos, flavonglucósidos y otras sustancias.

Propiedades del Cebollino:



Antiescorbútico, cardiotónico, antiséptico, estimulante, hipoglucémico, expectorante, resolutivo, revulsivo, diurético, cicatrizante, callicida, emoliente, laxante, edulcorante.

Véase: Picaduras de insectos, callo, alcoholismo, meteorismo, gota, estómago.

Propiedades del Cebollino para la Salud

Infusión de vino. Diurético. Poner  en medio litro de vino blanco de buena calidad 250  gm de cebollino fresco cortado a trozos  y 80 gm de miel. Colar el líquido y beberlo a cucharadas antes de las comidas.

Aliviar picadura de Abeja:

Picaduras de abejas u otros insectos. Para calmar el dolor provocado por una de estas picaduras, frotar sobre la parte afectada, el bulbo cortado de un cebollino.

Infusión. Resfriado, tos . Cocer 4 o 5 cebollinos  cortados  en un tazón de leche edulcorado o endulzado con miel y beber la infusión caliente antes de acostarse.

Infusión. Contra las callosidades. En un recipiente hervir un vaso de vinagre  y 2 o 3 cebollinos. Dejar el líquido y, después verterlo en un colador, aplastando la pulpa del cebollino hasta salir todo el zumo. Recoger el líquido en una cazuela  y utilizarlo para emplastos, aplicados sobre  las callosidades, mediante trocitos de gasa.

Propiedades del Cebollino para la Cocina

Las hojas frescas de cebollino se suelen emplear como aromatizantes  en muchas preparaciones gastronómicas.

Al igual que la cebolla el cebollino crudo  cocido o frito, picado, en salsa, con los asados, con la manteca y en ensaladas, es un condimento excelente.

Otros usos. Para mantener alejadas las moscas de los marcos dorados, basta frotar  la superficie, con el bulbo de cebollino cortado, cuyo zumo, además, no altera el dorado.

Nota:
Inforamción sacada de:
 http://multiplantas.com/propiedades-del-cebollino/




No se Vive celebrando victorias, sino superando derrotas Che Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario