Klematis
Klematis
Currículom
Klematis
Tapas
Klematis
Ensaladas
Klematis
Marisco
Klematis
Revueltos
Klematis
Arroces
Klematis
Sopas
Klematis
Cremas
Klematis
V y Vegetales
Klematis
Pastas
Klematis
Pucheros
Klematis
Pollo
Klematis
Aves
Klematis
Cordero
Klematis
Ternera
Klematis
Cochino
Klematis
Pescados
Klematis
Postres
Caza
Klematis
Masas
Klematis
Salsas
Klematis
Thermomix
Klematis
Fotos
Klematis
Trucos

lunes, 11 de octubre de 2010

EL PUERRO Y SUS PROPIEDADES





EL PUERRO

Aunque se cree oriundo de la zona del Mediterráneo oriental y de Oriente próximo, no se conoce con certeza su verdadero origen. Sin embargo, sí se sabe que ya era consumido por los egipcios 3.000 años antes de Cristo, al igual que por las civilizaciones griega, hebrea y romana.
Estas antiguas civilizaciones valoraban los puerros por sus posiblespropiedades terapéuticas. A título anecdótico, se cuenta que el emperador romano Nerón lo consumía a menudo mezclado con aceite para aclarar su garganta cuando se disponía a dedicar odas a la ciudad de Roma.
En la Edad Media extendió su cultivo por Europa y de ahí al resto del mundo, siendo muy apreciado tanto como alimento como por sus propiedades curativas, especialmente en países como Francia e Italia, donde goza de una gran fama en su faceta culinaria.
En España se cultiva en las provincias de Navarra, Vitoria, Logroño y también en Murcia, Valencia y zonas centrales de la península. Sin duda alguna, el tipo de clima condiciona su cultivo y la franja mediterránea caracterizada por sus temperaturas suaves y lluvias regulares, es la mayor productora de puerros.
 Puerro (Allium porrum) pertenece a la misma familia botánica que el ajo y la cebolla, las liliáceas. Esta planta, caracterizada como una de las hortalizas más típicas de la dieta mediterránea, consta de tres partes bien diferenciadas como son sus hojas, largas y lanceoladas, de color verde intenso, un bulbo, alargado y brillante, y numerosas raíces pequeñas que sobresalen de la base de éste último.
El puerro, al igual que otras hortalizas, ofrece una amplia gama de variedades(Bluvetia, Helvetia, Gigantes de otoño, e invierno, Provenza, Monstruoso de Carentan, Poireau de Gennevilliers...), que se diferencian en cuanto a longitud y consistencia del tallo así como en la intensidad de su aroma y sabor.
Las variedades de puerro de verano son más suaves y delicadas aunque un poco leñosas, las de otoño ofrecen un sabor más intenso, mientras que lospuerros de invierno son más gruesos y con mucho sabor, siendo los ideales para sopas.
De esta manera, es posible encontrarlo en el mercado todo el año, aunque es desde octubre a abril cuando resulta más aconsejable su consumo.
La parte del puerro utilizada para el consumo es el bulbo blanco y las hojas verdes adheridas al mismo, que a su vez, concentran la mayor parte de las sustancias aromáticas.
Información conseguida de la página:
Puleva salud
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=102645&RUTA=1-2-45-86-102645

No hay comentarios:

Publicar un comentario